Mueble decapado y restaurado

Hoy os voy a enseñar paso a paso como restauré una mesilla de noche de los años 30. En concreto esta mesilla.

El primer paso sería quitarle los tiradores y los demás elementos metálicos que pudiéramos pintar  sin querer. Después lijamos la madera, si estuviera barnizada o pintada deberíamos utilizar un decapante que nos ayudará a quitar la pintura de manera más fácil.

Para lijar yo he utilizado una lijadora de la marca Ryobi que trae muchas lijas y además unos accesorios muy prácticos que nos ayudan a lijar zonas con recovecos o lugares pequeños.
Después tratamos  el mueble con un matacarcoma, aunque el mueble no tuviera carcoma siempre es recomendable utilizar algún producto preventivo. En mi caso utilicé un matacarcoma de la marca Xylamon.
Una vez seco podemos hacer dos cosas o bien aplicamos una imprimación a la madera. Esto tapará los poros abiertos y evitará que la madera absorba la pintura que apliquemos después. En mi caso como quería darle al mueble un efecto decapado no utilicé la imprimación porque si no a la hora de decapar me hubiera resultado más difícil.
Lo que hice por tanto fue darle una primera capa de esmalte diluida en agua. Esto también ayudó a tapar un poco los poros. El esmalte que utilicé fue uno satinado de la marca luxens llamado "Nepal".
Usé éste porque es un esmalte que se puede diluir en agua y prácticamente no huele. Con este tipo de esmaltes puedes limpiar fácilmente las brochas y todos los utensilios que utilices.
Una vez pintado después de 4 capas y bien seco procedemos al decapado. En mi caso no usé la lijadora eléctrica si no que lo hice con una lija manual. En lugar de una lija para madera decapé con una para metal de grano muy fino. Lo hice así para poder lijar con agua, la lija de metal resiste mucho más al contacto con agua. Al lijarlo de esta manera se consigue diluir un poco de la pintura y el efecto del decapado es mucho más uniforme y mucho más natural (haciendo un efecto agua degradado en la madera) Siempre que decapemos debemos de tratar de hacerlo en la misma dirección horizontal o vertical. No debemos de mezclar zonas de decapado vertical con horizontal porque entonces el acabado se ve muy artificial.
Este fue el resultado final.



Ahora sólo quedaba buscarle un rinconcito en casa.


Comentarios

  1. la mesita de los años treinta se puede pintar de otro color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena pregunta! La verdad es que este tipo de mesillas quedan bien en cualquier color. Para una decoración de estilo Vintage como la mía le van los colores pasteles como un azul agua, verde claro o blanco roto. En el caso de una decoración más eclectica se le podría dar un color fuerte como un rosa fosforito que destacara sobre el resto.

      Eliminar
  2. Tengo unas mesitas de noche lisas y no son antiguas tendrás unos 4 años. No se si puede hacer un decapado. Me podrías decir como darles un acabado vintage? Gracias me gusta tu blog esta muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se pueden decapar y además quedan muy bonitas. Próximamente escribiré un post sobre unas mesitas de noche modernas que decapé y les dí un aire antiguo. ¡Quedaron estupendas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares