Orillos, hilo y contrahílo

PALABREJAS

Seguimos aprendiendo. Para tod@s los principiantes hoy quiero hablar  sobre algunas palabras, mejor dicho, algunas extrañas palabrejas que se utilizan en el mundo del patronaje y la costura y que me oiréis decir en los  videos. Para que no os suenen a chino después vamos a ver su significado aunque luego en los vídeos volvamos a verlo y lo recalcaremos. ¡A por ellas!


 Orillo

Una pieza de tela es el rollo entero. Si estiramos de la tela por el principio, los bordes rematados de fábrica son los orillos. El tipo de tejido utilizado para construir el orillo puede ser el mismo o diferente del utilizado para la tela. Los fabricantes de telas aprovechan el orillo para identificarse o proporcionar información sobre la composición del tejido. El orillo normalmente se deshecha.


Urdimbre y Trama

Los hilos que corren a lo largo de la tela (longitudinalmente) son la urdimbre, los hilos que recorren de lado a lado el telar, entrecruzándose con la urdimbre, son la trama.

Contrahilo

La dirección del hilo siempre es paralela a los orillos. Si decimos que estamos cortando a contrahílo queremos decir que estamos cortando perpendicularmente a los orillos.

Bies

Esta es una de las palabras que más utilizaremos. Cortar una prenda al bies significa que hay que colocar el patrón en diagonal al orillo.
Las telas que cortamos al bies se utilizan para rematar cuellos, sisas y cualquier otra parte curva de la prenda. Después al coser esta tela en curva esta cede ligeramente y no se forman arrugas.

Os esperamos mañana en la siguiente lección. Si os ha gustado o ayudado porfavor no olvidéis compartir. Podéis seguirnos en facebook y nuestro canal de youtube donde publicamos todos nuestros vídeos

¡No os los perdáis!



Comentarios

Entradas populares