¿Qué medidas tomamos?




Medidas del cuerpo

La toma de medidas es muy importante si vamos a trabajar con pedidos a medida. En el caso de que trabajemos como patronist@ industrial tendremos unas tablas estandarizadas según la talla.

Si vais a coser para vosotr@s podéis pedir a alguien que os ayude a tomar vuestras  medidas. 
¡Ah, y no vale meter tripita!
Para tomar las medidas necesitaremos una cinta métrica y una regla. Existen diferentes tipos de medidas en nuestro cuerpo: contornos, largos y anchos. La primera medida que deberemos tomar  es la altura. Para medir correctamente la altura la persona a la que tomamos las medidas debe estar sin zapatos. La apoyaremos contra la pared, con la espalda bien recta. Cogeremos la regla y la colocaremos horizontal sobre la cabeza de nuestra modelo y haremos una marca en el punto que toque. Para el resto de las medidas que vamos a tomar es importante que la persona medida lleve ropa ajustada como mallas o ropa interior.

Medias de contornos

Son medidas que rodean el perímetro de nuestro cuerpo. Como vemos en la imagen tenemos el contorno de cuello, que se medirá justo encima de la clavícula. El contorno de pecho que se medirá levantando los brazos un poco y rodearemos la parte más sobresaliente de nuestro pecho. El contorno de cintura se medirá en la parte más estrecha de nuestro cuerpo. Para medir el contorno de caderas pondremos la cinta métrica en la parte más prominente de las nalgas. Para obtener el contorno del brazo lo rodearemos en la parte superior del mismo.  Levantaremos suavemente el brazo del cuerpo y lo rodearemos hasta el final del hombro para saber el contorno de sisa.  El contorno del codo y del puño lo mediremos en la parte más ancha de estas dos articulaciones.




Medidas de largos

Estas medidas son distancias entre dos puntos tomadas en vertical. En este grupo tenemos el largo del pecho  que se mide en vertical desde el inicio del hombro hasta la parte más saliente del pecho. Para el largo del talle delantero mediremos de la misma forma pero hasta la linea de la cintura. El largo de cadera será la medida que va desde la cintura hasta la linea de la cadera.  La medida del largo de manga  la tomaremos doblando el codo por delante del cuerpo. Esta medida variará según la largura que necesitamos para nuestra prenda.

El largo de rodilla es la distancia que va desde la cintura hasta la rodilla y el largo del pantalón se medirá también desde la cintura hasta donde queramos que llegue nuestro pantalón.

Para ilustrar cómo medimos el largo de tiro nos va a ayudar esta damisela de principios del siglo XX que se ha prestado para tan noble tarea. Esta medida se utiliza cuando queramos hacer un pantalón, falda pantalón, un mono, etc... Deberemos sentar a nuestra modelo con el cuerpo erguido y mediremos desde la cintura hasta el asiento.


Medidas de anchos

Son distancias de un punto a otro tomadas en horizontal.  En este caso tenemos el ancho de espalda que se toma entre el nacimiento de los dos brazos. El ancho de hombros que se mide desde el nacimiento del cuello hasta el hombro. y la separación del pecho que es la distancia que hay entre los dos pechos desde la parte más sobresaliente de ambos.

Para todas las prendas no es necesario tomar todas las medias que hemos comentado hoy, dependerá si vamos ha hacer una camisa, una falda o un pantalón.
Si hemos tomado nuestras propias medidas no vale mentir ni meter tripa porque luego la ropa que hagamos no nos valdrá. 

    ¡Son sólo cifras no dejemos que dominen nuestra vida!

Si os ha gustado la entrada de hoy no olvidéis darle me gusta. También podéis seguirnos en facebook o visitar nuestro canal de Youtube donde subimos todos los videos. ¡Feliz día!





Comentarios

Entradas populares