Quiero aprender a coser pero, ¿Qué necesito?

 Lección 1 de patronaje básico

Bueno chic@s, como lo prometido es deuda después del vídeo de presentación que publicamos ayer, 

¡hoy empezamos! 

Como comentábamos ayer en el vídeo vamos a aprender junt@s cómo hacer patrones, cómo cortar las telas y cómo coser nuestros proyectos. Cada persona tiene un nivel diferente, hay algunas que ya saben un poco, otras que saben un mucho y otras que no saben nada pero quieren saber. Desde el blog vamos a intentar contentar a tod@s y por tanto vamos a tener diferentes lecciones con diferentes niveles. Para l@s principiantes haremos los primeros tutoriales más básicos escritos y con imágenes, y cuando sea necesario, o más práctico para el aprendizaje, haremos vídeos. Para los niveles intermedios nos meteremos directamente en proyectos y lo haremos generalmente con vídeos que publicaremos una vez a la semana. Estos proyectos también tendrán diferentes dificultades y es aquí donde l@s avanzad@s se sentirán más a gusto.

Hoy como es el primer día vamos a empezar con la lección más básica de todas y la más importante a la hora de realizar nuestros trabajos. Saber qué herramientas necesito para poder tenerlas a mano. Esto hará que nuestro trabajo sea más agradable y no tener que parar para ir a buscar las herraminetas.
El equipo que necesitamos lo podemos dividir en: Herramientas para medir, herramientas de marcado y herramientas de costura para el montaje de la prenda.

Herramientas para medir

-Cinta métrica: normalmente se llama "metro de costura" y es esencial para nuestro trabajo y lo usaremos para tomar medidas. Además como es flexible se adapta a las curvas.

-Metro de madera o metal: se utiliza para trazar lineas rectas en el patrón. Es una herramienta muy estable y permite trazar longitudes largas.
-Escuadra: Lo utilizaremos para trazar las líneas de 45º o 90º en nuestro patrón. Las escuadras de patronaje tienen una forma que nos ayudará a dibujar las sisas y demás curvas de nuestro patrón.

-Regla curvilínea flexible: Es muy práctica ya que se dobla de la forma que queramos y nos ayuda a la hora de rectificar patrones.
-Plantillas de curvas: Se utiliza para trazar curvas estrechas como los cuellos y bolsillos. También la utilizamos para suavizar las curvas de manera que se asemejarán más a las líneas de nuestro cuerpo.

Herramientas de corte

-Tijeras de papel: Es muy importante utilizarlas sólo para el papel ya que si no pierden el filo.
-Tijeras de sastre: Se utilizan para cortar la tela. Gracias al ángulo que forman las hojas con el mango se puede apoyar sobre la mesa mientras se corta.
-Tijeras de corte: Son las más comunes y fáciles de manejar. Se utiliza para cortar piezas largas de tela.

-Tijeras dentadas: Son tijeras para no sobrehilar. Cortan en zigzag y sirven para dar un acabado pulido a las costuras.
-Tijeras de bordar: Son de hoja corta y punta afilada.Se utilizan para llegar a las esquinas difíciles o para cortar hilos.

Herramientas de marcado

-Piquetero: Es de metal y sirve para marcar bordes de las piezas de los patrones. Sólo se usa en los patrones de papel nunca en la tela.
-Ruleta: Se utiliza para pasar una marca desde un patron de papel a otro colocado debajo.
-Punzón de madera: Lo utilizaremos para marcar puntos interiores como bolsillos, pinzas,adornos...
-Jaboncillo: Se encuentra en varios colores y lo utilizaremos para marcar el contorno del patrón en nuestro tejido. Se marca por el reves d ela tela.
-Lápiz de sastre: Es un lapiz de tiza que se utiliza para marcar lineas finas.
-Lápiz: Lo utilizaremos para trazar el patron sobre el papel.
-Papel: Para empezar utilizaremos "papel manila". Es un papel muy fino y manejable. Cuando queramos industrializar un patrón lo pasaremos a un cartoncillo fino y lo podremos guardar.


Herramientas de costura

-Hilos: Existen hilos de diferentes colores y materiales: poliester, algodón, rayón... 
-Dedal: Todos hemos visto alguna vez un dedal y como ya sabeis se utiliza para no pincharnos los dedos.
-Agujas: Hay todo tipo de aguajs dependiendo de la labor que queramos realizar. Agujas para bordar, de tapiceria, etc...
-Alfileres: Los utilizaremos para unir la tela antes de coserla permanentemente. Yo los uso muchísimo poruqe me ayudan a la hora de coser con la máquina
- Maniquí: Son muy útiles para probar las prendas.
-Máquina de coser: Hay una gran cantidad en el mercado este será un  tema que trataremos en el blog más adelante.

Aunque parecen muchas herramientas cuando empecéis a trabajar con ellas veréis que no son tantas y además no todas son imprescindibles pero sí recomendables.

Os esperamos mañana en la siguiente lección. Si os ha gustado o ayudado porfavor no olvidéis compartir. Podéis seguirnos en facebook y nuestro canal de youtube donde publicamos todos nuestros videos. 

¡No os los perdáis!


Comentarios

  1. Lo que más necesitas son muchas ganas por crear tus propias prendas y manteles. Me ha gustado mucho tu artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares